Mi proyecto de vida

MATERIAL

I. Hoja de trabajo.
II. Un lápiz para cada participante.

DESARROLLO

I. El Facilitador distribuye a los participantes la hoja de trabajo “Mi Proyecto de Vida”.
II. El Facilitador solicita a los participantes que contesten la hoja de trabajo y les indica que sean concretos y que omitan enunciados demasiado generales o vagos.
III.Terminada la actividad anterior, el Facilitador invita a los participantes a que voluntariamente compartan sus proyectos con el grupo.
IV.El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

HOJA DE VIDA

Teniendo en cuenta lo que significa la vida para nosotros, aquello que hemos aprendido y el modo en como la utilizamos; vamos a reflexionar en como nos gustaría realmente utilizarla.

Debemos plantear la vida, realmente como algo terminal. Es decir, como si se nos escapara de las manos, y para entenderlo bien, para que los participantes sean conscientes de todo aquello que debemos ser conscientes vamos a plantear la situación más drástica posible.

Imaginemos que nos quedan 24 horas de vida, y ante este supuesto contestemos el cuestionario.

I. ¿Qué me gustaría hacer? (10 cosas)

II. ¿Cómo lo haría? (cada una de esas 10 cosas)

III. ¿Para qué lo haría? (cada una de esas 10 cosas)

IV. ¿Cambiaría algo de mi vida?

Finalmente reflexionaremos sobre todo aquello que nos ha planteado la dinámica, y hasta donde el grupo ha sido capaz de sensibilizarse ante una realidad de la que no somos plenamente conscientes habitualmente.

About these ads

,

  1. #1 por catiry el 13 noviembre 2007 - 4:16 pm

    hola el proyecto de vida es para k te trases metas ha las go plason, k son años y ha cortyo plaso k pueden ser dias semanas o meses. como en lo personal k kieres logarr tu como persona en lo familiar , en lo estudiantil, en lo laboral, afectivo-pareja, poastoral o espiritual.
    1:¿que quiero lograr?
    2:¿como lo boy ha lograr?
    3:¿que me impide lograr?
    4:¿cuales son msi fortalezas?

  2. #2 por andersson el 14 noviembre 2007 - 11:43 am

    Por supuesto, totalmente de acuerdo.
    El hecho de plantear esta actividad así, se me ocurrió pensando en edades más tempranas, muy difíciles de entrar en este tipo de materia (puesto que no suelen plantearse este tipo de cosas), y un modo radical y muy efectivo de hacerles entender que deben aprovechar el tiempo, así como para hacerles ver las muchas cosas inútiles o estériles que realizamos diariamente, era plantearles esta situación tan extrema.

    Pero por supuesto, tienes razón. Un proyecto de vida es un itinerario de lo que queremos conseguir, de modo que nos ayude a ordenar y organizar nuestras prioridades y metas.

    Gracias catiry.

    • #3 por viridiana el 6 junio 2011 - 10:15 pm

      ___ ____ _____ __ ____ _____

      • #4 por andersson el 7 junio 2011 - 8:55 am

        Lo siento viridiana pero no toleramos lenguaje malsonante, ni insultos.
        La próxima vez directamente se eliminará tu comentario.

  3. #5 por A catiry... el 28 enero 2008 - 8:17 am

    señorit@ catiry. Antes que todo saludos. Matemáticamente directamente proporcional es aquellas dos cantidades relacionadas que al crecer una igual lo hace la otra en la misma proporcion. E inversamente proporcional es lo contrario: mientras una crece la otra decrece. Bueno… la cantidad de errores ortográficos, que en tu comentario lo hay a granel, es inversamente proporcional a la lectura. O sea que a lo más tienes un tercer grado de primario. Alcornoque…

  4. #6 por Docente jubilado el 28 enero 2008 - 8:27 am

    Una de las cosas que aprendí de docente es la de que ningún barco sale sin itinerario. Y mucho menos sin carta de navegación. Siempre encontré que mis alumnos en su totalidad no tenían un plan de estudio, y mucho menos un plan de vida. Y nadie, así se lo digas a to´el mundo lo realizará. En estos días le pregunté a una persona si era feliz y me dijo que nó porque un hijo se le había marchado sin decir nada. Si quieres te digo como lo puedes recuperar. me respondió ¿cómo? y cuando le iba a decir pasó una amiga, le saludó y luego de despedirla ni me dió la cara. ¿Estaba interesada la señora en recuperar la amistad de su hijo? …. No!
    Así sucede con todo el mundo… Muy poca gente está interesada en seguir un plan, en ordenar su vida, en ser feliz. Que sople el viento que sabe pa´donde viaja.

  5. #7 por lorena el 29 enero 2008 - 9:59 pm

    Hola amigo, opino, el proyecto de vida es como nos veremos en un futuro, osea bien, porque todos deseamos vernos bien, aunque confiezo a otros nos asusta pensar en el futuro. Pero esto sirve para estar bien hoy, vivir con plenitud el presente, y no asustarnos por un futuro. “Debo proyectarme sanamente”. Con Cariño-Lorena Uhsuaia

  6. #8 por chilo el 31 enero 2008 - 8:16 pm

    es bueno baber sobre nuestro proyecto de vida

  7. #9 por maira rodriguez el 6 mayo 2008 - 7:53 pm

    hola amigos opino que un proyecto de vida es lo que queremos hacer en un futuro mas adelante lo que nos queremos proponer pero nosotros mismos ayudandonos para poderlo cumplir asi es nuestro proyeto de vida analizar un mejor futuro

  8. #10 por clau el 13 mayo 2008 - 10:58 pm

    es necesario que todos proyectemos nuestras vidas, empezando por casa.

    si un padre o madre de familia sabe para donde se dirige…..un hijo sabra que hacer.

    las bases se necesitan, la claridad de las ideas se necesita y saber que y como es la mejor alternativa.

  9. #11 por paola el 24 junio 2008 - 8:53 pm

    hola ahorita estoy en un proyecto d vida y quiero saber mas d el

    • #12 por Anónimo el 4 junio 2011 - 4:46 pm

      yo tambien estoy en un proyecto de vida ayuderme

      • #13 por andersson el 6 junio 2011 - 9:37 am

        Todos debemos tener un proyecto de vida. Estaremos encantados de ayudarte. ¿Qué necesitas?¿qué metas tienes?¿qué ideas pretendes desarrollar?

  10. #14 por andersson el 25 junio 2008 - 8:07 am

    Saludos a todos los aquí interesados en el proyecto de vida.

    El mero hecho de vivir implica estar introducido en una historia propia, en una sucesión de acontecimientos, y el cariz de las cosas o nuestras decisiones son lo que determinan nuestro desarrollo y camino.

    Esto significa que aunque involuntariamente, todos tenemos un proyecto de vida, y lo único que intenta este artículo es que nos lo planteemos de modo que no lo llevemos sin ton ni son, de modo que lo planeemos ayudándonos a caminar en el día a día de un modo más claro (aunque hay que tener en cuenta que la vida siempre nos sorprende), puesto que si planificando las cosas, siempre nos es difícil superar las dificultades, podemos ver claramente la dificultad que entraña el no planificarlas.

    Un saludo a todos.

  11. #15 por francisco el 18 agosto 2008 - 2:50 am

    me parece algo absurdo chaito amorsote divino
    jajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa

  12. #16 por fer el 22 septiembre 2008 - 9:13 am

    No,no,no…un proyecto de vida o cualquiera de esas cosas la unica razon que tienen es para conosete y analizarte como persona tambien para conoser puntos deviles que son inconcientemente revelados. estas hojitas pasan por psicologos que las analizan detenidamente y cuidado chavos y chavas siempre escriban lo basico, LO BASICO!! no den a conoser su manera de pensar ni opiniones demasiado profundas porque se estarian abriendo totalmente y es peligroso si quieren saber algo más solo escribanme suerte!!

  13. #17 por andersson el 23 septiembre 2008 - 8:02 am

    Saludos fer,
    bienvenido a Animación Recursiva.

    No deberías confundir un proyecto de vida, que como su propio nombre indica es un planning o análisis de lo que esperamos, nuestros objetivos, un análisis personal de lo que esperamos o queremos realizar con nuestra vida, con un test psicológico.
    Lo aquí expuesto es una hoja que cada cual puede copiar o coger como ejemplo, no se envia a nuestra dirección ni a ningún psicólogo.

    Por favor, para realizar este tipo de comentarios informémonos antes, o mejor leamos todo el artículo.
    Gracias.

  14. #18 por kimyerlyn el 8 noviembre 2008 - 3:46 pm

    los felicito ok por todo

  15. #19 por andersson el 10 noviembre 2008 - 8:55 am

    Gracias por tu deferencia.
    Un abrazo kimyerlyn.

  16. #20 por reina el 11 diciembre 2008 - 2:16 pm

    hasta siempre gracias por esta actividad interesante

    • #21 por andersson el 12 diciembre 2008 - 12:28 pm

      Siempre eres bienvenida reina,
      gracias por tu visita.

      Un abrazo.

  17. #22 por aby el 12 enero 2009 - 11:44 pm

    aUnk yO auN nO ze lO k ez la viida
    me aterra dejar atraz a tOdOz miiz amigOz

    • #23 por andersson el 13 enero 2009 - 9:14 am

      Es normal que asuste lo desconocido, sin embargo la vida posee esa parte especial, el caminar sin saber lo que te depara el camino. Ahí está el sabor de la vida, saboréala.

  18. #24 por kathy el 23 julio 2009 - 11:13 pm

    mm necesito mas infromracion
    ZZz
    maxz……..

  19. #25 por Anónimo el 5 mayo 2011 - 1:26 am

    los felicito por tener un pagina tan educativa

    • #26 por andersson el 5 mayo 2011 - 3:55 pm

      Gracias a ti por visitarnos!!

  20. #27 por Lilia Hermencia Camargo Ruiz el 5 octubre 2011 - 4:05 am

    BUENAS NOCHES
    Hoy realmente no tengo comentarios ,necesito una ayuda de ustedes frente a una convivencia que deseo hacer con mis alumnos ,de grado 1100 (46).
    Pero es necesario contar que en la clase de etica en una unidad tematica se trabajoPROYECTO DE VIDA, enfatizamos en EL QUIEN SOY- MI AUTOBIOGRAFIA-LA FAMILIA .-ETAPAS DE DESARROLLO DEL SER- LA VIDA ESCOLAR – LA PREADOLESCENCIA – CARACTERISTICAS DE LA JUVENTUD -DOFA EN LA VIDA ESCOLAR Y ESTAMOS TERMINANDO ORIENTACION VOCACIONAL. Quiero terminar con QUE HUELAS HE DEJADO – QUE HUELLAS ME DEJO LA ESCUELA ¿ como lo hago? ME GUSTARIA EN MEDIA JORNADA DE REFLEXION Y MEDIA DE ESPARCIMIENTO . ¿como lo hago ? QUE DINAMICAS ME PUEDEN SUGERIR ?
    gracias lilia

    • #28 por andersson el 5 octubre 2011 - 9:14 am

      Hola Lilia,
      bienvenida a Animación Recursiva.

      Me encantaría ayudarte, pero no sé exactamente qué edad tienen tus alumnos, y eso sería importante conocerlo.
      ¿Me puedes facilitar ese dato?

%d personas les gusta esto: